Antecedentes del Piano

 

 

 

Piano Variaciones.

Neun Variationen über ein Menuett von Duport, K573.

Wolfgang Amadeus Mozart

 

 

 

Una secuencia histórica

 

El instrumento musical de cuerda más antiguo previo al piano es la Cítara, originario de África.

 

 

   El monocordio fue construido posteriormente y fue utilizado por varios matemáticos, como Pitágoras, quien realizó estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales. También Euclides basó la Geometría Euclidiana en las divisiones de este instrumento.

 

 

   Más adelante se inventó el Salterio y su Tabla trapezoidal dio paso al diseño de los primeros Clavecines.

 

   Después nació el Clavicordio, el cual vibraba mediante un pequeño clavo, una aguja metálica que era accionada a través de unas teclas que hacían mover la aguja o clavo para que vibrara la cuerda.

 

Siglo XIX.

   En 1742, Johann Sacher fabricó un piano de mesa perfeccionado más adelante por el inglés Johannes Zumpe y luego por el francés Sebastian Erard. Surgió el Clavecín, Clavecímbalo, Cémbalo, Gravicémbalo, Clave o Clavicémbalo, donde las cuerdas eran punteadas con la punta de una pluma, lo que daba como resultado sonidos fuertes.

 

   El Pianoforte es el inmediato antecesor del piano construido por Bartolomeo Cristófori en 1709 (considerado variante del Clave). El Pianoforte no se considera distinto al Clave hasta 1773 cuando John Broadwood perfeccionó su mecanismo y patentó los pedales en 1783 (Forte y Corda).

 

Siglo XIX.

   El Piano actual se debe a Erard que en 1821 aoptó un mecanismo de doble escape y el estadounidense Alpheus Babcock utilizó un bastidor de hierro en una única pieza, para pasar de 4 octavas a más de 7. Finalmente Heinrich Steinway fabricó los modelos de cola con encordado cruzado con bastidor de hierro. Con todo lo expuesto se llega a la conclusión que el Piano es el más universal de todos los instrumentos debido a la gran cantidad de personas que los han tocado y han conocido y por su sonoridad, el único que se asemeja a una orquesta en sí mismo.

 

Sigo XX.

   Con la búsqueda de nuevos sonidos y posibilidades, se fabricaron pianos especiales para personas zurdas (las notas agudas van a la izquierda) y también se han construido pianos automáticos con reproductores digitales. Este es el caso del Piano de cola de cristal que permite tocar cuartos de tono.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido tomado de "Piano - Antecedentes"

http://shiadani-piano.blogspot.com/2011/11/el-instrumento-musical-de-cuerda-mas.html

Publicado por Paola Shiadani

martes 8 de noviembre 2011.

 

Adaptación y Edición Web de

Patricio Alvarez Abarca

Santiago de Chile

Música de fondo:

Piano Variaciones.

Neun Variationen über ein Menuett von Duport, K573.

Wolfgang Amadeus Mozart