|
Antecedentes Históricos y Técnicos del Piano
Scherzo in B flat Major D.539 Nº1. (Allegretto) Franz Schubert
INSTRUMENTOS DE TECLADO Bajo el nombre de instrumentos de teclado agrupamos varios instrumentos, que pertenecen a familias completamente diferentes. Sin embargo, todos ellos tienen tres aspectos comunes: - Se accionan con los dedos de las dos manos. - Son Polifónicos, es decir, pueden producir varios sonidos al mismo tiempo. Esta es su característica más importante, que los convierte en los instrumentos más apropiados para hacer sonar simultáneamente una melodía y su acompañamiento armónico. - Utilizan la misma distribución de teclas en dos colores: blancas para los sonidos llamados naturales, y negras para los sonidos alterados (sostenidos y bemoles).
EL ÓRGANO Desde el punto de vista de producción del sonido, el Órgano pertenece a la familia de los instrumentos de viento, ya que para emitir un sonido necesita de dos elementos fundamentales: un tubo y aire en movimiento. Cómo funciona un órgano: El principio de funcionamiento de un órgano coincide con el funcionamiento de la antigua flauta de pan. Y es posible que derive de ella, ya que nació en el siglo III antes de Cristo, en Grecia, donde ambos instrumentos tuvieron gran protagonismo. Si quisiéramos hacer sonar en una flauta de pan varios sonidos simultáneos, necesitaríamos varios intérpretes con distintas series de tubos. Este problema se soluciona en el órgano que produce aire por medio de un fuelle y lo envía por medio de diversos conductos a cada uno de los tubos. El aire se detiene a la entrada de cada tubo y sólo entra en aquellos cuyo orificio se ha abierto cuando el organista presiona la tecla correspondiente. Cada sonido de un órgano, necesita de un tubo diferente.
Algunos órganos tienen varias decenas de tubos; otros tienen cientos y hasta miles de ellos. La mayoría de los órganos constan de varias series de tubos, llamadas registros. Cada registro, accionado por el organista mediante botones o tiradores, tiene un timbre diferente, ya que unos funcionan como las flautas, otros como los oboes, las trompetas, etc. De esta manera, una sola persona, con uno o varios teclados, puede poner en funcionamiento toda una gran orquesta de viento. En los antiguos órganos griegos y romanos la insuflación de aire se realizaba utilizando la fuerza del agua; de ahí el nombre de órgano de agua o hidraulos. En el siglo IV después de Cristo se inventó el órgano neumático, cuyo fuelle era accionado por una o varias personas. En la actualidad el aire se produce por medio de un ventilador eléctrico.
EL CLAVECÍN, CLAVICÉMBALO O CLAVE Otra manera de producir sonidos por medio de un teclado es la utilizada por el clave. Su principio de funcionamiento es semejante al de las antiguas cítaras en las que el sonido se obtenía a partir de la vibración de una serie de cuerdas punteadas o pulsadas con los dedos o con plectros o púas. La limitación de un instrumento de este tipo para hacer sonar varias cuerdas a la vez es evidente. El clave, brinda esta posibilidad, cada tecla, al ser presionada, empuja hacia arriba una tablilla que lleva un plectro en su extremo; este pulsa la cuerda de la misma manera en que lo hace un guitarrista con su púa. Este instrumento fue utilizado desde el siglo XIV aunque fue en el XVII cuando cobró mayor importancia. Cayó en desuso a finales del XVIII con la aparición de otro instrumento de teclado: el pianoforte. Semejantes al clave en su funcionamiento son la espineta y el virginal, instrumentos de cuerdas más cortas y con caja de resonancia más pequeña.
Clavicémbalo
CLAVICORDIO, PIANOFORTE, PIANO Estos tres instrumentos son semejantes al clave en el uso de un teclado para hacer sonar un sistema de cuerdas. La diferencia está en la manera de poner en vibración dichas cuerdas, que en este caso, en lugar de pinzadas, son percutidas por láminas o por macillos. Se trata de instrumentos de cuerda percutida. Los primeros clavicordios datan del siglo XV. Su mecanismo consistía en una lámina situada en el extremo de la tecla que ascendía y golpeaba la cuerda. Tenía un sonido muy tenue, por lo que no era apto para conciertos públicos. Fue el instrumento preferido de J.S. Bach. El siguiente paso llegó con el pianoforte, cuyos macillos percutían la cuerda abandonándola al instante, por lo que permitía a esta vibrar libremente. Y según la fuerza con que el dedo golpeaba la tecla era proporcional a la fuerza con que el macillo golpeaba la cuerda, al estar situado el macillo a mayor distancia se conseguía una mayor fuerza de ataque y con ello un mayor volumen sonoro.
Clavicordio de J.H.Silbermann 1775
El primer pianoforte fue construido hacia 1700 por Bartolomeo Cristofori, quien le dio el nombre de “gravecembalo col piano e forte”. El pianoforte disponía de un mecanismo por el que, al abandonar el dedo la tecla, un apagador se apoyaba sobre ella, con lo que esta dejaba de vibrar cuando el intérprete lo estimaba oportuno. Sin embargo su funcionamiento era muy lento, con lo cual no se podía tocar una sucesión rápida de notas iguales. Posteriormente para subsanar este problema se incorporó un mecanismo llamado de “doble escape” gracias al cual el macillo retrocedía muy rápidamente después de golpear. El piano actual, en líneas esenciales, es semejante al pianoforte. Existen dos tipos de piano: de cola y vertical. En el primero las cuerdas están situadas en un plano horizontal al suelo, mientras que en el segundo lo están en un plano vertical.
Otra de las características del piano es el uso de los pedales situados delante de los pies del intérprete. Los pedales mantienen o reducen el sonido y permiten al músico el control del volumen o intensidad del instrumento, que con el uso del teclado solamente, sería muy difícil de conseguir. El piano vertical es el que normalmente se utiliza para uso doméstico, dispone de dos o tres pedales. El de la izquierda recibe el nombre de sordina, ya que, al acercar todo el sistema de macillos a las cuerdas produce sonidos más apagados. El de la derecha libera todos los apagadores, con lo cual todas las cuerdas continúan vibrando aunque el pianista suelte las teclas. Los pianos más modernos disponen de un tercer pedal en el centro que, al ser presionado, coloca una tela de fieltro entre los macillos y las cuerdas, multiplicando así el efecto sordina. El teclado del piano tiene 88 notas: 52 teclas blancas y 36 negras, aunque hay teclados mas pequeños, pero limitan sus interpretaciones. Debe tener una serie completa de 230 cuerdas, dos envueltas en cobre para cada nota baja y tres de alambre para cada nota aguda. El tamaño de un piano de estudio vertical puede variar entre 112 a 120 cm. de altura, por 150 cm. de longitud y 60 cm. de anchura. Los pianos de cola, poseen una mejor sonoridad, debido a su gran espacio interior para cuerdas largas, y cajas de resonancia grandes, y ambas cosas son necesarias para obtener un buen volumen y un sonido dulce, miden entre 240 cm. de longitud o más, del piano de concierto, hasta el 1,35-170 del piano de cola medio, por 150 cm. anchura y 100 cm. de altura. Stein, Southwell, Erard y Pleyel, son los principales inventores y artesanos instrumentistas que llevaron el piano al máximo grado de perfeccionamiento. A partir de la segunda mitad del siglo XIX el piano pasó a ser el instrumento favorito en todo el mundo y con las más amplias posibilidades ya que es protagonista de un repertorio que abarca desde la música clásica a la de vanguardia, pasando por la popular.
Piano Pleyel de Chopin
Podríamos describir al piano, como una orquesta con diferentes instrumentos, que tocan melodías, armonías y ritmos.
|